banner3.jpg
 
 
Bienvenidos a lEmbajada de Venezuela ante la Santa Sede

En el Vaticano: Celebran misa por aniversario de la Independencia de Venezuela

Ciudad del Vaticano, 05-07-2018, Prensa Embavene Santa Sede.- La Embajada de Venezuela ante la Santa Sede, con la colaboración de las Representaciones Diplomáticas de Venezuela ante Italia y la FAO, organizaron una eucaristía para rememorar el 207 aniversario de la “Declaración de la Independencia de Venezuela”, hecho histórico que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español.

 

La eucaristía, que fue celebrada en la Basílica di San Lorenzo in Damaso en la ciudad de Roma, contó con la presencia del Embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Germán Mundaraín Hernández; del Embajador de Venezuela ante Italia, Isaías Rodríguez Díaz; y del Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Elías Eljuri.

También asistieron, funcionarios diplomáticos y empleados locales de las referidas embajadas, así como académicos, intelectuales, religiosos y amigos de las tres Misiones Diplomáticas de Venezuela con sede en Roma.

El máximo representante de Venezuela ante la Santa Sede, agradeció a los presentes por la asistencia en la ceremonia y al mismo tiempo subrayó que “Gracias a nuestros Libertadores, un día como hoy hace 207 años, Venezuela se convirtió en la primera nación de Iberoamérica en declararse independiente. Hoy los venezolanos festejamos este día para recordar un acontecimiento que estableció una nueva nación basada en principios republicanos, aboliendo para siempre la monarquía impuesta por la Corona española”.

Mundaraín, igualmente hizo un relato de las manifestaciones de fe que se han hecho en los principales documentos independentistas, poniendo de ejemplo que en al Acta de la Independencia se inicia afirmando “En el nombre de Dios Todopoderoso” y luego en el preámbulo de la constitución de 1811 se afirma que una de las razones de esa constitución es para conservar pura e ilesa la sagrada religión de nuestros mayores; así se evidencia la religiosidad en dos documentos fundamentales en la vida política del Libertador.

“Quizás por esas razones – explicó Mundaraín – el Presidente Chávez, presumiendo las dificultades y retos que tenía que encarar, pidió que se incluyera en el preámbulo de la Constitución de 1999, que “el pueblo de Venezuela invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros Libertadores y aborígenes, decidió refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica con el propósito de darle más poder al pueblo”, señaló.

En su discurso, también destacó que todo el proceso que se inició formalmente el 19 de abril de 1810, concluyó el 24 de julio 1823 en la Batalla del Lago de Maracaibo, cuando se expulsó definitivamente al imperio español de tierras venezolanas.

El encuentro religioso permitió que los presentes reconocieran la lucha incansable de nuestros Libertadores para consolidar lo que se conoce como el nacimiento de la Primera República de Venezuela en 1811.

 


 

De Interés

 


 

Información del Contacto

Dirección
Via Antonio Gramsci, 14

Piso 1
00197 Roma - Italia

Teléfono
+39 06 322 5868

Correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario:
Lunes a Viernes en el horario de 09:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:30 p.m. a 4:00 p.m.