banner9.jpg
 
 
E m b a j a d a   d e   V e n e z u e l a   a n t e   l a   S a n t a   S e d e

De Interés

El Manifiesto de Cartagena: génesis de la unión nuestroamericana

Caracas, Diciembre de 2014 (MPPRE).- Después de la caída de la Primera República, Simón Bolívar se ve obligado a salir de Venezuela a Curazao y de allí a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde redactará un documento denominado el “Manifiesto de Cartagena”.

En el texto de este documento, redactado un 15 de diciembre de 1812, hace un resumen de las condiciones que condujeron a la pérdida de la I República en manos de las tropas españolas y exhorta al gobierno republicano de la Nueva Granada a no cometer los errores de Venezuela.

Bolívar en su escrito también propone varios mecanismos tendentes a superar las divisiones internas que existían entre los movimientos independentistas y destaca la necesidad de establecer la unión entre los países de la América Latina, con el objetivo de romper las ataduras impuestas por la Corona española.

Igualmente, exhorta al Ejecutivo neogranadino a prestar ayuda a los patriotas venezolanos, a fin de frenar el avance del Ejército realista, ubicado en ese territorio, y que amenazaban con invadir nuestro territorio, para eliminar el movimiento libertario de Venezuela.

El Libertador señalaba que entre las causas de la pérdida de la I República en Venezuela estaban: la adopción de un gobierno federal y no uno centralizado; el terremoto de 1812; la desmoralización de las tropas venezolanas ante la debilidad de Venezuela de enfrentar a los españoles; la falta de un ejército organizado; la impunidad de los delitos; la influencia del clero a favor de la colonia y en contra de los ideales de libertad; la crítica situación económica y, la falta de una Constitución venezolana que permitiera la unificación del territorio.

En este sentido escribe “Permitidme que animado de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción; lisonjeándome que las terribles, y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida República, persuadan a la América, a mejorar de conducta, corrigiendo los vicios de unidad, solidez y energía que se notan en sus gobiernos”.

Bolívar enfatiza que “…entre las causas que han producido la caída de Venezuela, debe colocarse en primer lugar la naturaleza de su Constitución; que repito, era tan contraria a sus intereses, como favorable a la de sus contrarios. Segundo, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes. Tercero, la oposición al establecimiento de un cuerpo militar que salvase la República y repeliese los choques que le daban los españoles. Cuarto, el terremoto acompañado del fanatismo que logró sacar de este fenómeno los más importantes resultados; y últimamente, las facciones internas que en realidad fueron el mortal veneno que hicieron descender la patria al sepulcro”.