banner9.jpg
 
 
E m b a j a d a   d e   V e n e z u e l a   a n t e   l a   S a n t a   S e d e

De Interés

Canciller Ramírez: “Nosotros debemos frenar la lógica suicida del modelo capitalista”

Lima, Ddiciembre de 2014 (MPPRE).- Como una reunión nutrida y participativa catalogó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, la celebración de la 20° Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Canciller venezolano dio un balance de las ideas que se han expresado desde las posiciones de las Jefas y Jefes de Estado, representantes gubernamentales, organizaciones sociales y ecologistas de los Estados Miembros del organismo multilateral asistentes.

Indicó que el problema del cambio climático se encuentra inmerso en las acciones depredadoras del sistema económico donde está involucrado el capitalismo, elemento que "ha consumido en pocos años casi todos los recursos naturales del planeta para sostener su absurdo modelo de crecimiento".

El Ministro destacó que de esta conferencia debe surgir estrategias que fortalezcan los principios establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas. Venezuela está al frente de esta iniciativa, promoviendo y aportando soluciones para la concreción de esta urgente necesidad.

"Todos los países tenemos una responsabilidad común, (...) pero los países más desarrollados del planeta tienen que hacer un compromiso de reducir sus emisiones para que puedan alcanzarse los objetivos que permitirán mitigar el tema del cambio climático", aportó el ministro venezolano.

Responsabilidad histórica y asimetría

El responsable de la cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró que las principales economías industrializadas deben responsabilizarse y asumir el compromiso de cumplir con los acuerdos propuestos en la conferencia.

Cuestionó, la intención de algunos países de mercantilizar el tema del cambio climático, usando un mercado secundario de bonos para permitir la emisión de gases invernaderos, "si los países desarrollados no asumen una reducción de sus emisiones y no asumen el costo de una necesaria convención hacia un sistema que sea climáticamente sostenible, lo que va a suceder es que vamos a favorecer a lobistas de empresas trasnacionales y reducir nuestro acceso a los recursos energéticos para sostener nuestro desarrollo", sentenció Ramírez.

Entre las iniciativas del Gobierno Bolivariano está la promoción de impulsar un protocolo de Kioto mejorado y fortalecido.

Acuerdos efectivos para salvar el planeta

"Nosotros debemos frenar la lógica suicida del modelo capitalista y eso pasa porque los líderes políticos puedan sobreponerse a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales que son los que han impuesto este modelo suicida", así lo expresó el Canciller Bolivariano quien además aportó que "hay una conciencia extendida en el seno de los movimientos sociales, pero hace falta que eso sea respaldado y acompañado por un posicionamiento político de los líderes".

Llamó a tomar conciencia sobre lo que está sucediendo en el mundo a raíz del cambio climático e instó a los gobiernos a no dar la espalda a la búsqueda de soluciones para este problema que está afectando a la humanidad.

Al respecto, hizo referencia a la actitud de los Estados Unidos quien se retiró de la plenaria, e indicó que "no hay manera de que uno de los principales emisores de gases invernaderos se siente a lograr acuerdos, sino tiene conciencia de que sus intereses económicos están destruyendo el planeta y tienen que hacer un cambio en su modelo insostenible de desarrollismo capitalista".

Igualdad y no discriminación

El ministro Rafael Ramírez expresó que uno de los principios fundamentales para combatir el cambio climático es la equidad, la distribución de las responsabilidades y los compromisos adquiridos.

"No hay manera de que se le imponga a los pequeños países del planeta las mismas condiciones que se le pueden imponer a economías tan poderosas como la de la Unión europea o la de Estados Unidos", comparó esta noción ante la urgente necesidad de tomar acciones eficientes y efectivas para la resolución del problema.

"Es un tema que debe movernos a la reflexión y debe mover a un gran movimiento internacional de reflexión sobre el tema de la sostenibilidad de los modelos de desarrollo en función de la sostenibilidad del medio ambiente", enfatizó.