banner2.jpg
 
 
E m b a j a d a   d e   V e n e z u e l a   a n t e   l a   S a n t a   S e d e

De Interés

Gaita zuliana es declarada Patrimonio Cultural de Venezuela

Caracas , Nov. AVN.- La Asamblea Nacional (AN), en sesión especial realizada este lunes desde el estado Zulia, aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo que declara a la gaita tradicional zuliana, en todas sus expresiones y diversidad, como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

Durante su intervención como presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la diputada Gladys Requena destacó que la aprobación de esta ley forma parte de las acciones que promovió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde 1998, para mantener y exaltar la cultura del país que se manifiesta en cada una de las tradiciones del pueblo venezolano.

"Es cuando hemos entendido claramente el valor de la cultura, lo que significan los valores constitutivos de la venezolanidad, de la identidad nacional y cómo la cultura es un instrumento para la liberación, para construir Patria y para construir la paz", señaló la parlamentaria desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúmdez, ubicado en el casco histórico de la ciudad, donde se desarrolló la sesión especial.

Resaltó el trabajo de los cultores, músicos e investigadores quienes, mediante su labor, han conservado el imaginario popular de Venezuela traducido en numerosas manifestaciones autóctonas que identifican y unen a los venezolanos.

Freddy Paz, diputado a la AN por el partido Un Nuevo Tiempo e integrante de la Comisión de Cultura y Recreación, consideró que la declaratoria de la gaita como patrimonio cultural de Venezuela aprobada de manera unánime, tanto por la Comisión como por el Parlamento, da cohesión, alegría e identidad propia a los venezolanos ante el mundo.

"Es muy alentador que en este torbellino de géneros extranjeros, imponiéndose a fuerza de promoción radial y televisiva, tengamos la conciencia y la sensibilidad para proteger legalmente la cultura popular de nuestros ancestros y de nuestros pueblos", manifestó.

Por su parte, el diputado Sergio Fuenmayor del Partido Socialista Unido de Venezuela y también miembro de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN, señaló que el acuerdo es reflejo de cómo todo el pueblo venezolano se ha unificado y hermandado en una manifestación que pasó de ser una manifestación musical en el estado Zulia a ser un bien cultural de todos los estados, municipios y rincones de Venezuela.