banner10.jpg
 
 
E m b a j a d a   d e   V e n e z u e l a   a n t e   l a   S a n t a   S e d e

De Interés

Descubren manuscrito original en español de la Carta de Jamaica

Caracas, Nov. AVN.- El manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar, de fecha 6 de septiembre de 1815, fue descubierta en Ecuador por un historiador de esa nación, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Indicó que Pedro Calzadilla, exministro de Cultura y también historiador, encabezó una comisión especial que viajó a Ecuador para certificar el descubrimiento, al tiempo que anunció que se propondrá al presidente Rafael Correa mostrar el documento ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para conmemorar los 200 años de la misiva y "para que podamos compartir ese documento casi sagrado de nuestra historia".

Calzadilla explicó que la carta, transcrita por Pedro Briceño Méndez, secretario del Libertador en esa época, es resguardada en un archivo público de Ecuador y anunció que el escrito contiene un párrafo nuevo, que había sido censurado en la versión en inglés.

"Hemos tenido la dicha de constatar la existencia de un documento que no se había conocido, hemos corroborado con los originales que se encuentran aquí en Venezuela. Solo conocíamos la versión impresa hecha pública por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza, en el año 1833, y ahora ésta para abundar en el conocimiento, en la recuperación de nuestra memoria, de Bolívar como artífice y constructor de la patria grande", destacó.

Al respecto, el jefe de Estado indicó que el nuevo párrafo es "ilustrativo de la batalla ideológica de la época. Es un párrafo seguramente bien analizado por quienes lo censuraron".

Mediante la carta, Bolívar analiza los hechos ocurridos y la situación en la que se encontraba hasta ese momento el continente americano en su lucha por la libertad. Además, plasma con claridad su sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.

En este sentido, Calzadilla resaltó la labor de rescate de la historia y la cultura nacional que emprendió el comandante Hugo Chávez desde su llegada al poder.

"Cumpliendo la tarea de hacer buena la acción y la puesta histórica de hace 200 años y esa fuerza histórica que el comandante Chávez supo sacar del corazón de nuestro pueblo y ponerla al servicio de nuestra formación, está hoy en día acompañándonos en esta gran era bicentenaria", subrayó.

El presidente del Centro Nacional de la Historia (CNH), Luis Pellicer, ratificó que el documento que fue hallado en Ecuador por el historiador ecuatoriano Amilcar Varela, sí corresponde al manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar.

La autenticidad de la misiva, de fecha 6 de septiembre de 1815, fue confirmada por una delegación venezolana, encabezada por su persona y el exministro de cultura e historiador, Pedro Calzadilla, quienes viajaron al país suramericano a realizar estudios grafológicos y visuales al tipo de papel, reseñó Ciudad Caracas.

"Se hicieron todas las pruebas pertinentes y se comprobaron con todos los documentos coetáneos de Bolívar que están en el Archivo General de Venezuela y de su secretario Pedro Briceño Méndez y se pudo corroborar que sí era la letra, la grafía y la grafología de Briceño Méndez", agregó Pellicer.

Recordó que Varela encontró el documento en el Archivo del Banco Central de Ecuador hace 18 años y a pesar de sus peticiones, no tuvo respuesta por parte de ninguna institución para que se avalara el hallazgo y señaló que fue gracias a la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calles, quien realizó la solicitud, y al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien designó una comisión para viajar a Ecuador que se realizaron las experticias al manuscrito 

"La importancia de este documento radica en que es el primer manuscrito en idioma español, escrito por su secretario Pedro Briceño Méndez en ese momento", indicó Pellicer, al indicar que existe otro documento similar pero redactado en inglés que está resguardado en el Archivo General de la Nación de Colombia.

Reveló que al documento le falta un párrafo que aparece en la versión en inglés, en el que Bolívar se refiere a la monarquía y la última página donde estaba la firma del Libertador y de su secretario. "Suponemos que algún coleccionista de rúbricas de personajes la arrancó, porque hay indicios que develan esa hipótesis", comentó.

Mediante la carta, que está constituida por 17 folios, Bolívar analiza los hechos ocurridos y la situación en la que se encontraba hasta ese momento el continente americano en su lucha por la libertad. Además, plasma con claridad su sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el canciller de Ecuador informó que el Gobierno de su país, prevé dar detalles el próximo 5 de diciembre sobre el manuscrito a la par de la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la ciudad Mitad del Mundo.