banner6.jpg
 
 
E m b a j a d a   d e   V e n e z u e l a   a n t e   l a   S a n t a   S e d e

De Interés

Fallece en Caracas Luis Beltrán Prieto Figueroa: “El Maestro de Maestros"

Caracas, 23 de junio de 2014. (MPPRE) El 23 de junio de 1993, fallece en Caracas el destacado humanista, educador y político, Luis Beltrán Prieto Figueroa, también conocido como "Maestro de Maestros" por el pueblo venezolano, debido a sus esfuerzos por hacer más eficiente e incluyente la enseñanza en la sociedad venezolana.
 
Este destacado educador venezolano nace un 14 de mayo de 1902 en La Asunción, isla de Margarita, Estado de Nueva Esparta, donde cursó estudios primarios en la Escuela "Francisco Estaban Gómez" y de secundaria en el Colegio "Federal", trasladándose a Caracas en 1927 donde se graduó de Bachiller en el Liceo "Caracas", que dirigía uno de los destacados intelectuales venezolano de la época: el escritor Rómulo Gallegos.
 
En 1934, egresa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, comenzando su carrera política e intelectual, mediante sus escritos sobre la necesidad de desarrollar las nuevas técnicas en el sistema educativo venezolano.
 
Este eminente pedagogo consideraba en sus escritos que "en un país cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares, la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos".
 
Durante su trayectoria profesional en el campo educativo, Luis Beltrán Prieto Figueroa, ejerce la presidencia de la Federación Venezolana de Maestros (1936); en 1947 es nombrado Ministro de Educación, donde logra publicar una edición ampliada de las Obras Completas de Simón Bolívar, a cargo del eminente historiador Vicente Lecuna, y crea la Comisión encargada de difundir las Obras Completas de Andrés Bello.
 
En 1959, funda el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), actualmente Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES). En los años 70 funda el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y es escogido como candidato a la presidencia de la República para los comicios de 1968.
 
El Gobierno revolucionario, presidido por Hugo Chávez frías, le rinde un sentido homenaje a este gran pedagogo, al publicar su libro "El Estado Docente", por la editorial Biblioteca Ayacucho, donde se puede apreciar su sentido patriótico y su ideal por la construcción de una República sin distinción social y con iguales oportunidades educativas para todo el pueblo. Fin/JASC